8 mar 2012

Ellen Fullmen and the Long String Instrument



Las cuerdas largas han obsesionado a muchos artistas sonoros contemporáneos. 
Las posibilidades de las resonancias y la sensibilidad de la complejidad sonora de las vibraciones traen consigo una variedad de experimentaciones que conjugan una suerte de elementos que hasta el momento no habían compartido espacio sonoro en conjunto.
Es el caso del trabajo de la artista Ellen Fullman (Tenesse, 1957). Ella desarrolló en los años 80 el Long String Instrument (instrumento de cuerdas largas) centrando su actividad artística en la instalación y experimentación con las posibilidades de este instrumento.

En 1985 el sello Holandés Het Apollohuis / Apollo Records publica su primer LP titulado The Long String Instrument. 
Después de este trabajo la artista pasaría a autoeditarse en dos cassettes
Work for 4 players and 90 strings que ojalá algún día se encuentren en la red.


El LSI se compone de 100 hilos, con cuerdas de bajo de 90 metros de largo y 30 - a 60 metros de largo todas en sintonía con la entonación justa  Just Intonation (temperamento justo o mesotónico en español). Lo pueden tocar hasta  cuatro intérpretes y esta es una de sus características más experimentales pues pasa del usual estatismo del intérprete de cuerdas al dinamismo, ya que se toca caminando a un ritmo sosegado y frotando las cuerdas con suavidad y con una resina en los dedos. 
 La sensación es que el instrumento parece un sistema abierto a su alrededor, no solamente infiere el intérprete y sus movimientos, también es sensible a las frecuencias que se producen en la sala donde se monta, jugando con la atmósfera del espacio propio.

Creo que lo que mejor define las inquietudes e intenciones de Ellen Fullman
es esta frase que he leído en algún lugar:
"Ellen Fullman had a problem: the music in her head was comprised of sound no one had ever heard before"
(Ellen Fullman tiene un problema: la música que ella tiene en su cabeza está compuesta de sonidos que nadie ha escuchado nunca antes). 

La carrera de esta artista no se limita a la experimentación con el LSI, también ha colaborado con diferentes artistas a la vez que ha seguido experimentando con su proyecto inicial. 
  En 1986, gana una Beca de la Fundación Nueva York incluyendo la NEA Visual Artists Fellowship en nuevos géneros- Y en los 90  realiza una colaboración con la vocalista Tina Marsh. Otras colaboraciones de Fullman 1986-1989 la incluyen como compositora de diferentes proyectos con  la coreógrafa Deborah Hay. Además de con otros muchos artistas con los que ha publicado trabajos conjuntos como Konrad Sprenger, Sean Meehan o Monique Buzzarté.




Su discografía

Una selección de algunos de sus trabajos en vídeos.

Un monogŕafico en Vía Límite:
">







No hay comentarios:

Publicar un comentario