19 abr 2011

Pink noises, Tara Rodgers


  En el mercado editorial en castellano se echa de menos un libro que trate sobre creadoras de música electrónica. Es cierto que también echo de menos que en los libros sobre música electrónica en el actual mercado editorial hispanoamericano se incluyan a muchas que no están y que fueron, y son, pivotares para la música electrónica. En algunos sí que aparecen sus obras (Loops), pero, ya se sabe, ni están todas las que son ni son todas las que están.

 Puede que yo esté equivocada y que mi búsqueda haya sido, tantas veces, fallida. No obstante agradeceré cualquier referencia al respecto. No trato de categorizar, puede que exista algún libro en dicho mercado del que no haya tenido noticia; pero, la verdad, una se desencanta cuando se da cuenta de que para hablar de música electrónica y mujeres, del mismo modo que en todos los campos del saber, de la ciencia, de la literatura, del cine, hay que hacerlo a modo gueto, con las contrariedades que todo eso conlleva, porque nos obliga a meternos en tema escabroso, que ya la mayoría conocemos y nos cabrea (sobre todo cuando somos mujeres).

 Si el gueto sirve para sacar a flote referencias, mejor guetos que cámaras de gas, que desaparición, que ignorancia, pero ojalá pronto, muy pronto, estemos dentro de todas las producciones sin tener que hacer gueto, ojalá que pronto ese pensamiento esclerótico y patriarcal que ha confinado a las mujeres a la visibilidad en esos guetos de las producciones artísticas desaparezca y podamos ya dejar (encantadas) de "quejarnos" por el ostracismo al que se nos ha relegado y que aún tanto sufrimos.



En una de esas búsquedas fallidas de información en castellano encontré Pink Noises, que viene a resolver, un poco, el conflicto, o al menos nos trae víveres para la resistencia. Eso sí, en inglés, hasta que alguna editorial se decida a traducirlo, que esperemos sea pronto. Pink Noises recoge 24 entrevistas que su autora, Tara Rodgers, realiza a mujeres creadoras de la cultura del sonido, compositoras, constructoras instrumentistas y dj's.



Rodgers es música, compositora y profesora en la Universidad de Maryland. Imparte sus clases de estudios de tecnología y mujer en el posgrado de Estudios de las mujeres de la misma Universidad.

En los años 90 Tara dedicó sus conocimientos de piano al jazz, tocando en varios lugares de NYC para después pasarse a la composición de música electrónica y el arte del sonido, campos a los que ha dedicado los últimos 10 años.

Sus proyectos más recientes tratan la experimentación del sonido que realiza investigando las migraciones de las mariposas, las migraciones humanas y los paisajes urbanos.

En el año 2007 recibió un premio de la Alianza Internacional de mujeres en la música y en el año 2006 el Frog Peak Experimental Music Award. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Canadá y alguno de sus trabajos pueden escucharse en Le Tigre Remix 12".



Tara Rogers creó y dirige el sitio web Pinknoises.com espacio que le serviría como terreno para ir haciendo acopio de información y poder tener un volumen escrito como Pink Noises en el 2010, un libro editado por Duke University Press que es una extensión del sitio web que Tara creó en el año 2000 con la intención y la urgencia de promover a las mujeres dedicadas a la música electrónica.

En Pink Noises book Tara Rodgers hace diferentes entrevistas en las que irán apareciendo las opiniones, los métodos de creación y producción de la práctica de la música electrónica contemporánea de artistas como Maria Chavez, Beth Coleman (M. Singe), Antye Greie (AGF), Bevin Kelley (Blevin Blectum), Christina Kubisch, Le Tigre, Annea Lockwood, Giulia Loli (DJ Mutamassik), Rekha Malhotra (DJ Rekha), Riz Maslen (Neotropic), Kaffe Matthews, Susan Morabito, Ikue Mori, Pauline Oliveros, Pamela Z, Chantal Passamonte (Mira Calix), Maggi Payne, Eliane Radigue y otras. Todas pertenecientes a distintas generaciones, culturas y épocas, creadoras de paisajes sonoros, "novelas performances", escultoras del sonido, usuarias de software y desarrolladoras de una profunda filosofía del sonido, además cuenta con la intervención de una de las fundadoras del programa de radio Liquid Sound Louge, Jeannie Hooper. Todas ellas intervienen en Pink Noises para hacernos partícipes de sus experiencias y sus relaciones, a menudo conflictivas, con la formación musical "formal" y el mainstreaming de los medios de comunicación, por lo que el libro es un magnífico testimonio de primera mano de la presencia, el dinamismo, la pasión y los conflictos relacionados con los roles de género, o no, con los que todas ellas han forjado sus trayectorias en la cultura de la música electrónica.

Fuentes

2 comentarios:

  1. da gusto abrir tu blog y encontrarse estas sorpresas! :)

    ResponderEliminar
  2. Da gusto saber que hay reciprocidad. Que compartimos sorpresas y nos nutrimos mutuamente.
    Un placer saberos por aquí.

    Suerte en Barcelona. Os seguimos

    Saluditos sonoros

    ResponderEliminar