16 feb 2011

Eugenia Balcells


 Desde Hamaca
                        Eugenia Balcells nace en Barcelona donde en 1965 se gradúa en Arquitectura Técnica. En 1968 se traslada a Estados Unidos y realiza un Master en Arte en la Universidad de Iowa (1971). Desde entonces vive entre Nueva York y Barcelona. Desde mediados de los años setenta se convierte en uno de los nombres esenciales en el arte conceptual español, centrando su trabajo en temas relacionados con la sociedad de consumo y con los efectos de los medios de comunicación sobre la cultura de masas. En sus trabajos se mezclan los diferentes lenguajes del arte más actual, configurándose finalmente en instalaciones multimedia, donde el sonido, la luz, el movimiento comparten protagonismo con la memoria, la historia de lo cotidiano y la fusión con el misterio de lo esencial. En los últimos años ha expuesto en el Centro Nacional Reina Sofia de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el Palau de la Virreina de Barcelona, en el Museo del Barrio de Nueva York, en el Centro Cultural de Belem de Lisboa y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro, y en muchas exposiciones colectivas, así como en festivales de cine experimental, de vídeo, de performances e instalaciones.


La obra de Eugenia Balcells se ha desarrollado en diferentes disciplinas tales como la performance, el vídeo, el cine o la instalación. Y asimismo, su trayectoria ha tenido lugar a caballo entre dos ciudades, Barcelona y Nueva York, ciudad esta última en la que ha transcurrido largos períodos y ha influenciado sin duda los intereses desarrollados y su tratamiento. 


Boy Meets Girl en su formato original es un film de 16 mm realizado en 1978 en donde se plasma uno de los temas recurrentes en su obra como es la crítica a los modelos estereotipados de hombres y mujeres vehiculados sobretodo a través de los medios de comunicación.

La imagen está dividida de forma vertical por la mitad y la estructura del film sigue la dinámica de un juego. En la parte izquierda van apareciendo mujeres mientras en la parte de la derecha los hombres. De la misma forma que en una máquina de juego de azar las dos tiras se paran y en ese momento se puede ver una pareja en la pantalla.

El film está realizado a partir de más de mil imágenes procedentes de periódicos, revistas, publicidad, etc. En este caso la apropiación le sirve a Balcells para mostrar el retrato arquetípico que ofrecen los medios del hombre y la mujer contemporáneos.

Vista previa de Boy meets girl

No hay comentarios:

Publicar un comentario